Cargas de exportación: qué tener en cuenta antes de exportar

cargas de exportacion

La exportación de mercancías a otros países es un proceso cada vez más común para muchas empresas; sin embargo el proceso no es sencillo, de hecho es bastante complejo y requiere de una planificación previa que asegure su éxito. En este sentido preparar las cargas de exportación de forma adecuada es muy importante. Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta operación? A continuación te lo explicamos así que ¡no pierdas detalle!

Cómo preparar una carga de exportación 

A la hora de exportar una mercancía a otro país es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos, ya que nos ayudarán a optimizar el proceso y evitar imprevistos que costarían mucho tiempo y dinero subsanar:

  • Conocer los aranceles, impuestos y barreras de entrada: esto es esencial para evitar sobresaltos a la hora de realizar el transporte de las mercancías y poder calcular los costes de la operación de la forma más exacta posible. 
  • En el caso de la UE, contar con el EORI en vigor: la Unión Europea cuenta con un número de registro e identificación para los estados miembros, y todos los operadores de exportación e importación deben contar con el suyo para relacionarse con las autoridades aduaneras.
  • Contar con toda la documentación necesaria para pasar las aduanas: es muy recomendable revisar varias veces que se está en posesión de toda la documentación necesaria para la exportación (factura comercial, documentación de transporte…). Para ello hay que saber bien qué tipo de mercancías vamos a transportar, ya que dependiendo de la clase necesitaremos una u otra documentación. Además hay que asegurarse de que los transportistas cuenten con una copia para facilitar el paso por las aduanas. 
  • Conocer el volumen de cada envío, ya que de esta manera se puede optimizar al máximo el espacio en los vehículos de transporte que se utilicen para la exportación y sacarles un mayor rendimiento. 
  • Identificar correctamente la mercancía: a la hora de preparar cargas de exportación es esencial que esta vaya identificada con las etiquetas pertinentes y con los datos a la vista en todas las caras del embalaje. Además hay que enumerar los bultos para su control exhaustivo. 
  • Compactar adecuadamente los palets para evitar que las mercancías se dañen, ya que los trayectos de exportación suelen ser largos y en ocasiones, el transporte es multimodal.

Y tú, ¿necesitas preparar una carga de exportación? Ponte en contacto con RLC rellenando nuestro formulario online o llamándonos al 902 15 31 54 y nosotros te ayudaremos.