Uno de los documentos con el que las empresas de transporte deben contar a la hora de realizar envíos es la carta de porte. Seguramente hayas oído hablar de ella alguna vez, pero ¿sabes lo que es y por qué es importante tenerla controlada? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este documento: sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es la carta de porte?
La carta de porte es un documento jurídico que equivale al conocimiento de embarque en el transporte terrestre y prueba la existencia de un contrato de transporte.
Este documento para la carga especifica todos los datos de la mercancía transportada, entre ellos:
- Lugar y fecha de envío
- Datos legales
- Lugar y fecha de recogida, transbordo y entrega
- Nombre y dirección del destinatario
- Naturaleza de la mercancía
Cabe destacar que es el transportista quien debe emitir este documento y que este debe acompañar a la mercancía desde el punto de recogida hasta el de entrega.
Para qué sirve la carta de porte
La carta de porte tiene diversas funciones entre las cuales destacan:
- Aportar información sobre la mercancía para poder transportarla de forma correcta. Esto evita posibles riesgos de daños en los productos además de sanciones.
- Prueba que existe un contrato de transporte entre las partes. Es decir, que hace constar las condiciones del contrato para que todos las cumplan.
- Permite constatar el estado de la carga en el punto de envío y entrega, lo cual fija las responsabilidades en caso de deterioro.
- Permite identificar la propiedad del destinatario. O sea, que autoriza a la liberación de la mercancía una vez ha llegado al lugar de destino.
- Permite que los bienes a los que hace referencia se puedan vender durante el tránsito, puesto que es un documento negociable.
¿Es obligatoria la carta de porte?
A pesar de que no contar con carta de porte no invalida el contrato de transporte entre cargador y transportista, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece la obligatoriedad de llevarla bien cumplimentada a bordo en todos los traslados terrestres salvo para mudanzas, vehículos averiados o paquetería.
La sanción por no llevarla acarrea una multa de hasta 600 euros.
Ahora que ya conoces qué es una carta de porte y para qué sirve, ¡no te olvides de prepararla antes de realizar un envío de mercancías por vía terrestre!