Últimamente en el ámbito de la logística y el transporte es frecuente hablar de los microhubs, una tendencia cuyo auge ha crecido a raíz de la crisis del coronavirus y las nuevas dinámicas de consumo. ¿Sabes qué son los microhubs realmente y cuáles son sus principales ventajas?
Qué son los microhubs
Los microhubs son instalaciones logísticas descentralizadas y de tamaño reducido que están situadas en entornos urbanos o muy próximos a estos. Su finalidad es la de facilitar la distribución de mercancías mediante una posición estratégica muy prometedora y con la que las empresas pueden obtener numerosos beneficios.
Se trata de espacios de no más de 600 metros cuadrados, situados normalmente en un radio de 1 a 5 kilómetros al área urbana en la que se van hacer los repartos o las devoluciones de los pedidos.
Por qué los microhubs son útiles en la última milla
Los microhubs constituyen en sí mismos una solución logística para la última milla, es decir, para el último tramo del trayecto de transporte de paquetería. Este proceso tiene lugar una vez que se han agrupado los productos que deben ser distribuidos en una misma zona o ciudad.
Como se trata de la última fase de la cadena de suministro y es la encargada de una entrega satisfactoria del destinatario, reducir los tiempos y actuar con eficacia es muy importante.
Es por todo ello que un microhub es de gran ayuda para la última milla, ya que en esta instalación se deposita la mercancía que tiene que repartirse en la zona en la que está ubicada. Seguidamente, los repartidores acuden a este centro logístico para recoger sus pedidos y comenzar desde allí su distribución. Asimismo, estas instalaciones son perfectas para facilitar el proceso de devolución.
Ventajas de emplear microhubs para la distribución de mercancías
- Permiten emplear vehículos de transporte alternativos, como las bicicletas o pequeños vehículos eléctricos, lo que hace que los camiones y las furgonetas puedan ser destinados a otros tramos de transporte de mercancías en los que haya que recorrer distancias más largas.
- Son consideradas una solución más sostenible, ya que reducen la aglomeración del tráfico y, por tanto, generan menos contaminación ambiental.
- Favorecen el control de mercancías y, por tanto, la trazabilidad del producto: La empresa tendrá que informar al consumidor de otro punto en el que se encuentra su pedido.
- Son una eficaz respuesta al aumento del volumen de pedidos, generado por el auge del comercio electrónico.
- Gracias a la segmentación de las zonas, los microhubs permiten realizar entregas más rápidas, puesto que los consumidores de hoy en día son más exigentes en este sentido. Por tanto, aumentan la satisfacción de compra.
En definitiva, esperamos que estos microhubs nos hagan las cosas más fáciles a todos los que estamos implicados en el sector del transporte de mercancías por carretera.