El sector del transporte y la logística tiene previsto contribuir a una mayor movilidad ecológica en España, aunque es un tema muy complejo. Para hablar del fomento de la movilidad ecológica en el sector de transportes hay que tener en cuenta cómo es la situación actual respecto al estado de electrificación de las flotas en España y los factores vinculados.
Según el estudio realizado por AEGFA, la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, junto con Geotab y Smart Cities, en torno al 67% de las flotas españolas consultadas tendrán vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano (antes de 10 años).
Pese a que el sector del transporte de mercancías encuentra frenos muy similares a los que comparten los particulares para la adquisición de vehículos eléctricos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El sector del transporte se enfrenta actualmente a futuras restricciones en este tema: en 2050 estará prohibido el uso de vehículos de combustibles fósiles.
- En el último año el Gobierno aprobó el Plan de Impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción que, entre otras cosas, incluye el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros. Por tanto, habrá una larga lista de tareas a implementar para ayudar a un transporte más sostenible.
¿Qué se necesita para una mayor movilidad ecológica?
Trabajar en la reducción de emisiones mediante la transición energética es un tema que interesa a muchas de las empresas de transporte de mercancías, quienes quieren hacer todo lo posible por contribuir a una menor contaminación ambiental. No obstante, esto es algo que en la mayoría de ocasiones no depende de estas empresas, pues hay que tener en cuenta factores como:
- Las necesidades para el uso de flotas de energía alternativa o eléctrica en el transporte a largas y/o cortas distancias. Es preciso reforzar el ecosistema relacionado con la fabricación de vehículos eléctricos y tratar de que España adquiera una mejor posición en movilidad ecológica en comparación con los demás países miembros de la UE.
- La autonomía de los vehículos. Precisan de una mejora para su uso profesional en el sector del transporte.
- Los puntos de recarga que hay actualmente en el ámbito nacional e infraestructuras públicas existentes, que son insuficientes.
- Ayudas a la inversión de la flota eléctrica. El coste de adquisición o de alquiler de este tipo de vehículos es muy superior.
La movilidad ecológica en el transporte de mercancías
Hay que tener en cuenta que la movilidad ecológica mediante el uso de vehículos cero emisiones (eléctricos) es mucho más factible para empresas de transporte especializadas en paquetería o de distribución urbana que para quienes recorren medias o largas distancias. Estas empresas, que cuentan con furgonetas pequeñas, hacen sus repartos en zonas urbanas, residenciales y con calles peatonales.
Según el informe “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”, el 26% de las empresas de distribución urbana cuenta con vehículos eléctricos en su flota. No obstante, estos vehículos no representan más del 5% del total de la flota. Por tanto, aún hay un largo camino que recorrer.