
Al igual que los turismos tienen su propia normativa para circular por carretera, en el caso del transporte de mercancías no podía ser diferente.
El transporte de mercancías por carretera se considera un transporte seguro, tanto para conductor como para la mercancía y, por supuesto, para el resto de turismos que circulan por las carreteras. Pero para que estos viajes por carretera hayan llegado a ser seguros se ha necesitado una normativa que regulara todo lo concerniente a estos viajes. A lo largo de este post te resumimos los puntos claves de esta normativa para que te asegures que, en cualquier transporte que realices, la estás cumpliendo.
¿Qué dice la normativa sobre las sanciones aplicadas al transporte de mercancías por carretera?
Todas las normas y leyes que regulan los viajes por carretera de las empresas de transporte se pueden encontrar en la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Esta normativa es de carácter muy amplio y se ha ido revisando a lo largo de los años para poder adaptarse a las nuevas circunstancias del sector y a los avances tecnológicos que se han ido aplicando a los viajes por carretera. Como te comentamos, en ella se hablan de muchos aspectos pero nos gustaría hablar de las sanciones a las que te puedes enfrentar si no cumples la legislación vigente.
Los hechos sancionables se dividen en tres categorías: faltas muy graves (sanciones de 2001 hasta 6000€), faltas graves (sanciones de 401 hasta 2000€) y faltas leves (sanciones de 200 a 400€). Pero, ¿qué hechos se tienen que dar para que se apliquen estas sanciones?
Faltas muy graves
Dentro de la categoría de faltas muy graves, tienes que evitar estas acciones para no ser sancionado:
- Manipulación del tacógrafo, del limitador de velocidad o de cualquier elemento que sea obligatorio llevar instalado en el camión para verificar que todo va correctamente.
- La inexistencia de estos elementos de control mencionados anteriormente.
- La carencia de hojas de registro del tacógrafo o de las tarjetas de conductores que sea obligatorio llevar en el vehículo.
- La manipulación y falsificación de datos que sean de obligatorio cumplimento.
- La negativa a recibir una inspección por parte de la Inspección del Transporte Terrestre.
Faltas graves
Cuando una falta no es considerada como muy grave lo más probable es que se tipifique como grave. Aquí algunos ejemplos:
- Utilizar una misma hoja de registro durante varias jornadas si esta práctica imposibilita la lectura de los datos registrados.
- La carencia no significativa de hojas de registro cuando esta infracción no esté tipificada como muy grave.
Faltas leves
Por último, os dejamos con dos ejemplos de lo que se consideran faltas leves:
- Cuando el conductor no cumpla con su obligación de incorporar de manera manual ciertos datos al tacógrafo.
- El empleo de hojas de registro que no estén homologadas.
Como ves, todas estas sanciones giran en hacer que se adopten las medidas de seguridad necesarias que aseguren que se está haciendo un uso correcto del vehículo en cuanto a velocidad, horas de uso y revisiones y, además, asegurarnos de que los conductores cumplen con su jornada laboral y pueden disfrutar de los descansos estipulados por la ley.