En verano de 2020 la Unión Europea aprobó una nueva normativa en transporte que incluía novedades en el ámbito laboral, en los tiempos de conducción y en los tiempos de descanso, así como la introducción del tacógrafo digital inteligente de segunda generación, entre muchas otras. Cada una entra en vigor en un plazo distinto, y las primeras lo harán ya en febrero de 2022. Y tú, ¿conoces en qué consisten las nuevas reglas que comenzarán a aplicarse este mismo año? Repásalas con nosotros a continuación.
Así es la nueva normativa en transporte
Las nuevas normas para el transporte que entran en vigor en febrero de este año están incluidas en el Paquete de Movilidad de la Unión Europea.
Dicho paquete establece nuevas condiciones de trabajo y control para los transportistas que se dedican al transporte internacional, y además, también incluye reglas más estrictas sobre el cabotaje. El objetivo, según la propia Unión, es garantizar un sueldo justo para los empleados así como acabar con las empresas buzón.
En general estas nuevas reglas constan de cuatro puntos esenciales que toda empresa dedicada al transporte debe conocer para poder cumplir. Se trata de las siguientes:
- Las empresas transportistas deben garantizar que sus conductores vuelvan a su país de origen cada 4 semanas como máximo.
- Así mismo, deben garantizar que los vehículos que realizan el transporte internacional regresan cada 8 semanas como máximo a su país de matriculación.
- Las empresas transportistas deberán presentar una declaración de desplazamiento a través de un registro único centralizado llamado IMI en caso de que sus conductores realicen transporte internacional o de cabotaje.
- Por otra parte, las nuevas reglas de cabotaje establecen que solo se podrán realizar 3 servicios de transporte de cabotaje en 7 días como máximo. Tras este periodo habrá 4 días de pausa durante los cuales no se podrán realizar transportes de cabotaje en el mismo país.
Como puedes observar se trata de novedades importantes que hay que tener en mente a la hora de diseñar las operaciones de transporte internacional a partir del año 2022. Las empresas transportistas tienen ahora varios meses para informarse en profundidad y adaptarse, ya que se trata de una normativa de obligado cumplimiento y sujeta a sanciones.