La razón ha sido que la Unión Europea ha dejado abierta la posibilidad de vender vehículos que funcionen con motor de combustión, siempre y cuando funcionen solo con combustibles sintéticos (o fuels) más allá de 2035 para las furgonetas y 2040 para los camiones.
Es necesario impulsar todas las tecnologías disponibles capaces de disminuir las emisiones de CO2
La asociación, además de la petición al Gobierno para que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contemple los ecocombustibles como una solución más para reducir las emisiones de CO2, insiste en la necesidad de impulsar las tecnologías disponibles que puedan disminuir las emisiones.
Además, es importante contar con una regulación que dé seguridad y unas bases para favorecer la producción a escala de combustibles renovables en España de manera que la competitividad de sectores como el agrícola, el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo, la pesca o la aviación no sea en detrimento de la deslocalización de la producción.
La electrificación es difícil para el transporte pesado de larga distancia
La asociación insiste que, para el transporte aéreo, marítimo y pesado de mercancías de larga distancia, son necesarios los combustibles renovables para descarbonizar el transporte y la economía en general debido a la difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto, los ecocombustibles son la única solución a corto plazo para descarbonizar el transporte de mercancías.
¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto? En primer lugar, si es difícil la electrificación para el transporte pesado de larga distancia, debemos optar por combustibles renovables para descarbonizar el transporte.
En segundo lugar, es necesario que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluya los ecocombustibles como una solución más para las emisiones de CO2 y que es fundamental una regulación que favorezca la producción a escala de combustibles renovables en España así como apoyo económico del Gobierno.
Por último, cabe destacar que es importante que tanto Gobierno como la Unión Europea sigan sus esfuerzos en contemplar todas las opciones para tratar de reducir las emisiones de CO2. Solamente y trabajando todos juntos conseguiremos los objetivos climáticos.