¿Sabes qué es el transporte multimodal?

transporte multimodal

En ocasiones las empresas necesitan enviar mercancías a lugares muy lejanos o a los cuales no es posible acceder de forma sencilla. En la mayoría de estos casos dicha mercancía tendrá que ser transportada utilizando varios tipos de medios de transporte, por lo que las empresas pueden buscar distintos operadores que se encarguen de ella en cada una de las diferentes fases del trayecto; u optar por el transporte multimodal, una solución mucho más cómoda, segura y eficaz. ¿Quieres saber en qué consiste y por qué es tan aconsejable? Te lo explicamos a continuación. 

Transporte multimodal: qué es

El transporte multimodal es un traslado de mercancías en el cual se utilizan dos o más medios de transporte distintos (terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial o aéreo) que se caracteriza por emplear una sola unidad de transporte (contenedores, cajas móviles…) desde el punto de origen hasta el destino final. Por lo tanto la mercancía no se separa en ningún momento, ya que pasa toda junta de un transporte a otro, por lo que no corre riesgos de romperse o dañarse. 

Por norma general, el encargado de realizar un transporte multimodal es un operador de transporte que se encarga de elaborar un contrato único de transporte. Por ejemplo, RLC tiene acuerdos con navieras para embarcar mercancías por distintas rutas terrestres de Europa. 

Ventajas del transporte multimodal 

El transporte multimodal es una forma de transporte de mercancías a nivel internacional y nacional muy común en la actualidad. Esto se debe a las muchas ventajas que presenta para las empresas: 

  • La mercancía, al transportarse en una sola unidad de transporte, no corre el riesgo de separarse y disminuyen los riesgos de robo. 
  • Los costes totales del transporte se reducen porque los esfuerzos logísticos son menores y los medios de transporte necesarios están asegurados en cada fase del trayecto. 
  • Gracias a la FBL, el documento único para el transporte multimodal, se tiene preferencia de ingreso y paso por las aduanas. Esto, unido a la integración de todas las operaciones del trayecto, se traduce en una importante disminución del tiempo de transporte.  
  • Al tener un solo contrato, y no uno para cada transporte, se reducen los trámites administrativos y documentales.
  • La empresa que envía la mercancía tiene un solo interlocutor para todo el proceso de transporte con total responsabilidad, lo cual facilita la comunicación y la gestión de problemas. 

En definitiva, el transporte multimodal es una opción que merece la pena plantear cuando es necesario utilizar varios medios de transporte para desplazar mercancías por su eficacia, su seguridad y su precio.