¿Qué regulaciones afectan a la carga internacional?

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Las cargas internacionales son muy comunes hoy en día, ya que el mundo está globalizado y los países exportan e importan de forma muy activa. Pero para poder hacer frente a las cargas internacionales las empresas de transporte deben ser conscientes de las normas a las cuales están sujetas. A continuación te presentamos las regulaciones que afectan a la carga internacional por carretera. 

¿Qué es la carga internacional?

El concepto de carga internacional se refiere al transporte de mercancías de un país a otro por vía aérea, marítima o terrestre. Según la vía de transporte y el tipo de carga con el que se trabaje (a granel o general, peligrosa, perecedera o frágil) habrá que aplicar una serie de convenios desarrollados por organizaciones internacionales destinados a facilitar el comercio entre países y la seguridad de los transportes. 

¿Qué regulación debe seguir la carga internacional por carretera?

Dado que la regulación de las cargas internacionales varía tanto, en este post nos centraremos en los convenios que amparan las cargas internacionales por carretera, la vía en la que RLC es especialista. Se trata de las siguientes: 

  • Convenio CMR: el convenio CMR (Convention relative au contrat de transport international de Marchandise par Route) es el principal marco legal para el transporte internacional de mercancías por carretera. Por ello todo transportista que lleve una carga internacional debe contar con la Carta de Porte, un documento que formaliza un contrato de transporte de mercancías por carretera. 
  • Convenio TIR: el Convenio TIR (Transit International Routier) es un acuerdo internacional para el transporte de mercancías por carretera bajo precinto aduanero entre dos países que hayan firmado el acuerdo. Así pues, las formalidades en la aduana se reducen a comprobar el precinto durante el tránsito para acelerar el paso en los puestos fronterizos. 
  • Convenio ATA: gracias a este convenio se permite la exportación e importación temporal de mercancías entre los países adheridos sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros. Los transportistas que lleven mercancías entre países adscritos al Convenio ATA deben contar con un Cuaderno ATA que lo certifique. 

Así pues, antes de realizar una carga internacional es esencial que las empresas de transporte consulten el contenido de los convenios reguladores para poder ajustar sus operaciones a las normas y así evitar problemas durante la operación.