La contratación de transportistas durante la pandemia

Contratación de transportistas

La crisis del coronavirus que ha marcado el pasado 2020 ha afectado también a la contratación de transportistas, ya que obtenemos datos irregulares en lo que respecta a los activos del sector.

En general, la situación que encontramos es que han bajado los trabajadores transportistas contratados, pero los autónomos del sector han aumentado.

Junto a los datos de la evolución del empleo hay que tener en cuenta otra circunstancia vinculada a la contratación de transportistas que detallaremos a continuación.

Evolución del empleo y la contratación de transportistas

Después del profundo impacto que dejó la pandemia en el sector del transporte y la logística, en el último año hemos ido recuperándonos. Dicha recuperación económica está avalada por los datos de afiliados a la Seguridad Social que ahora destacamos de forma resumida. 

Solo en el pasado marzo esta cifra era de 926.069 personas. Ahora bien, de este número de afiliados hay que tener en cuenta que al Régimen General pertenecen más de 711.722 personas, mientras que al Régimen de autónomos unos 214.337. En este sentido, encontramos un descenso del 0,3% intermensual en los transportistas contratados, pero en el caso de los transportistas autónomos hay un aumento significativo, con más de mil efectivos. Esto hace que los autónomos del sector de transporte representen el 6,5% del total en España.

Ante estos datos debemos tener en cuenta un escenario mucho más favorable que otros sectores económicos, que están tardando más en recuperarse.

No obstante, estaremos atentos a cómo evolucionan las cifras a finales de este año para obtener una mejor comparativa.

La contratación de transportistas a inspección

Por otra parte, el sector del transporte por carretera se enfrenta a un duro recrudecimiento del fraude laboral debido a la inestabilidad que ha dejado la pandemia.

El pasado mes de julio la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, junto a la Inspección de Transporte Terrestre, firmó un acuerdo para coordinar sus acciones entre ambos organismos y, de esta forma, marcar un protocolo a seguir para combatir el fraude.

Son muchas las empresas de transporte que no han tenido a sus trabajadores debidamente contratados, que han sido protagonistas de la economía sumergida o han actuado mediante una competencia desleal. 

En este último año han aumentado los falsos autónomos, las empresas que contratan a transportistas con vehículos particulares, así como las empresas que tienen en plantilla a conductores contratados a tiempo parcial y, en realidad, ejercen a jornada completa.

Desde Grupo RLC Transportes nos sumamos a esta lucha contra el fraude y apoyamos una justa contratación de transportistas con el fin de contar con condiciones de empleo dignas y contribuir al crecimiento del sector.