En verano de 2018 el Ministerio de Fomento anunció que las autopistas de peaje, es decir, de pago, que cumplieran 50 años de explotación privada entre el 2018 y el 2021, serían liberalizadas. Dicho de otra manera, que su uso sería gratuito. Por eso en los últimos tres años varias autopistas en toda España han pasado a ser gratis, y el año 2021 no será una excepción, ya que están programadas más liberalizaciones para este mismo septiembre. ¿Cuáles son esas autopistas que los conductores podrán utilizar para circular libremente sin tener que pagar? Te las presentamos a continuación.
¿Qué autopistas se liberalizan en septiembre de 2021?
El calendario de liberalización de autopistas de peaje en España por parte del Ministerio de Fomento, que decidió no renovar la concesión al cumplirse los 50 años de explotación estipulados, comenzó en 2018 y terminará el uno de septiembre de este año con la gratuidad de tres autopistas situadas en las comunidades autónomas de Catalunya y Aragón. En total sumarán más de 640 kilómetros. Las autopistas que pasarán a ser gratis a partir del 1 se septiembre de 2021 son las siguientes:
- Dos tramos de la AP-7, uno entre Tarragona y La Jonquera (Girona) y otro entre Montmeló y el Papiol (Barcelona). Ambas pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- La autopista C-32 (Barcelona-Lloret de Mar, Girona) y C-33 (Barcelona-Montmeló, Barcelona), cuya gestión correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya.
- La autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (Zaragoza-El Vendrell, Tarragona) se liberalizará en su totalidad.
Estas autopistas se unirán a otras que ya son gratuitas: la AP-1, Autopista del Norte, que conecta las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos; la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; y la AP-7 en el tramo Alicante – Tarragona.
¿Qué autopistas seguirán siendo de pago?
Por otra parte, seguirán siendo de pago los tramos de las autopistas AP-7 entre Crevillent (Alicante) y Cartagena (Murcia) y Cartagena-Vera (Almería), y también la autopista de circunvalación de Alicante. Así mismo seguirán siendo de pago las que conectan Torremolinos (Madrid) con Guadiaro (Cádiz) y Benalmádena con Estepona (Málaga).
La liberalización de las autopistas de peaje es una gran noticia para los bolsillos de los conductores y también para las empresas de transportes de mercancías, que podrán circular por ellas libremente y sin que el coste del transporte se incremente.