El Real Decreto-ley 3/2022 que entró en vigor el pasado 2 de septiembre prohíbe que los transportistas colaboren en las labores de carga y descarga de la mercancía. Así pues, los conductores deben esperar para que los cargadores realicen dichas acciones. Sin embargo, esta demora, en ocasiones demasiado prolongada, desespera a los camioneros.
Por eso, ahora los profesionales que se vean obligados a la paralización del camión tienen derecho por ley a ser compensados económicamente con la tarifa marcada por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si te interesa saber de qué cantidad se trata y cómo puedes solicitarla no dejes de leer este artículo.
Indemnización por paralización del camión
El retraso por parte del porteador puede ocasionar repercusiones en la entrega de la mercancía que recaigan sobre la responsabilidad del transportista. Con el fin de evitar estas situaciones, existe una indemnización por paralización del camión. Si la paralización del vehículo excede a las dos horas el conductor puede pedir una indemnización. Este tiempo empieza a contarse desde que el camión se pone a disposición para la realización de las tareas por parte del personal de carga.
La indemnización por paralización del camión corresponde al doble del Iprem diario, que este año 2023 es de 20 euros. Como consecuencia, cada hora que se obligue al camionera a estar paralizado se le tendrá que indemnizar con 40 euros, siendo el máximo computable de 10 horas. Además, esta cantidad se incrementa si el cargador retiene más de un día entero el camión:
- El segundo día la indemnización aumenta un 25%. La hora se paga a 50 euros y el día completo a 500.
- A partir del segundo día la hora asciende un 50% en su valor. De este modo el coste es de 60 euros y el día completo 600.
¿Cuándo puedo pedir la indemnización por paralización?
La indemnización por paralización del camión puede reclamarse en caso de que:
- El vehículo ha estado esperando más de dos horas para su carga y descarga.
- Como indica la disposición adicional del Real Decreto-Ley, también se sigue este criterio para valorar la cuantía a indemnizar en caso de que el transportista sufra una paralización del vehículo ocasionada por cualquier circunstancia que no le sea imputable (accidente, siniestro, etc.).
- En ocasión de sufrir una paralización internacional. Al no existir reglas comunes para establecer la cuantía, se utiliza por regla general para calcular el coste por paralización nacional el mismo tanto por ciento que se utiliza en el ámbito nacional.
Para la indemnización por paralización del vehículo se precisa un peritaje con el fin de demostrar la relación directa entre la causa y los efectos producidos por el retraso. ¿Sabías que podías pedir esta compensación económica?