La importancia de reducir las emisiones CO2 en el transporte de mercancías

reducir emisiones co2 transporte mercancias

Los camiones generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 o el óxido de nitrógeno. Por ello, junto con el gran movimiento logístico que se produce diariamente a nivel mundial, son considerados una gran carga medioambiental. Como respuesta a la situación climática en la que el mundo se encuentra, algunos países lo han intentado regular implantando medidas que obligan a las empresas de transporte a reducir las emisiones contaminantes. 

A su vez, son cada vez más los clientes de las empresas de logística que se suman a la causa de proteger el planeta. Como resultado, optan por contratar los servicios de la mano de transportistas que emitan menos gases de este tipo, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. 

Si quieres saber cómo puedes reducir las emisiones de tu camión estás en el sitio correcto. Sigue leyendo y te ofrecemos algunos consejos. 

¿Cómo reducir las emisiones contaminantes en el transporte?

  • Eficiencia en el consumo de combustible. Como es lógico, un mayor aprovechamiento del combustible reducirá las emisiones de CO2. En este sentido, el uso de sistemas de monitoreo y optimización ayudarán a aminorar el daño al medio ambiente.
  • Reducción de uso y consumo de combustible. Mejorando las técnicas de conducción se consigue disminuir el uso de energía del camión y de gasolina. 
  • Aumento de la vida útil de los activos del camión. Siguiendo unas buenas prácticas de conducción, no solo se reduce el consumo de gasolina, sino que disminuyen las probabilidades de tener fallos mecánicos relacionados con, por ejemplo, el motor. Así se contribuye a minimizar el impacto de toda la cadena de producción. 
  • Uso de la tecnología. Con todos los avances tecnológicos las empresas de logística tienen a su disposición aparatología destinada a mejorar y optimizar los recursos del transporte. 
    • Telemetría: Es un sistema de comunicación a distancia que mide el uso y el sistema de determinados equipos y sistemas de trabajo. Mediante su uso se extraen los datos  con los que se puede adaptar el consumo y uso del combustible.
    • Asistencia en conducción. Los aparatos de asistencia en conducción proporcionan información en tiempo real de determinados aspectos de la ejecución de la misma. En este sentido, el conductor puede ir modificando acciones para lograr su optimización. 

Este tipo de acciones no solo harán bien a tu camión y al medio ambiente, sino que también aportarán beneficios para la sociedad. El aire que se respira soporta gran carga de contaminación y, si todos adoptaran prácticas como estas que te hemos presentado, la calidad de éste mejoraría notablemente. Mediante pequeños cambios en el día a día del trabajo del transporte se puede contribuir a una gran misión.