Así afecta el cambio en los hábitos de consumo al sector de la paquetería

sector paqueteria

2020 pasará a la historia por la llegada de la pandemia, pero también como el año en que el eCommerce explotó definitivamente en España. De hecho los datos arrojan un crecimiento en diez meses equivalente al de cinco años. Esto es resultado de los cambios en los hábitos de consumo que ha provocado la situación sanitaria, lo cual ha tenido importantes consecuencias para el sector de la paquetería y del reparto de productos a domicilio. A continuación repasamos cuáles han sido las causas y cuáles son las consecuencias. 

El comercio electrónico ha batido récords en España

La pandemia y el confinamiento han provocado una auténtica explosión del eCommerce en nuestro país: no solo se está comprando más que nunca por Internet al ser esta una alternativa más segura y cómoda que ir a la tienda física, sino que los pequeños y medianos negocios que no tenían tienda online se han visto obligados a implantarla para poder sobrevivir. 

La consecuencia ha sido un crecimiento del comercio electrónico del 36% en nuestro país el pasado año, según los informes de eMarketer. Estos datos nunca antes vistos sitúan a España como el tercer mercado del mundo en el que el comercio electrónico crece con más fuerza. Cabe destacar, además, que los clientes ya no compran solo ropa o accesorios, sino también electrónica, material deportivo y cada vez más comida y productos frescos. 

Impacto en el sector de la paquetería

Este cambio en el hábito de consumo ha sido clave para la marcha del sector de la paquetería en España, uno de los pocos que no se detuvo durante los dos meses y medio de confinamiento y cuya actividad no se ha ralentizado con la nueva normalidad. De hecho los operadores cerraron 2020 con un incremento del 2’5% interanual según los datos de la consultora Transport Intelligent. 

 El mejor reflejo de la buena salud del eCommerce y el reparto de productos a domicilio es sin duda el gigante del eCommerce Amazon, que cerró 2020 con récord de ventas (que aumentaron un 38% a nivel mundial respecto a 2019) y beneficios, convirtiéndose en la empresa que más prosperó en el mundo en plena pandemia. Además sus acciones se dispararon hasta los 2.284 dólares por título, lo que supone un récord histórico. 

Podemos concluir, por tanto, que el sector de la paquetería está capeando la crisis con solvencia, si bien la tendencia al alza del eCommerce hará que el mercado sea más competitivo y que sean necesarias nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de empresas y clientes.