Las cargas parciales ganan terreno a las completas

cargas parciales

Una de las tendencias más llamativas de los últimos años en el campo del transporte de mercancías ha sido el boom de las cargas parciales, que han ganado mucho terreno a las cargas completas. Esto es significativo, dado que en principio las cargas completas son más cómodas y eficaces. ¿A qué se debe, pues, el éxito de las cargas parciales? En este post te lo explicamos para que entiendas el sentido de esta corriente que ha ganado tanta fuerza en el sector. 

Diferencias entre las cargas parciales y las cargas completas

Para comprender por qué las cargas parciales han ganado terreno a las completas lo primero es comprender qué es cada una de ellas: 

Las cargas completas o dedicadas (Full Truck Load) son cargas de una sola empresa que ocupan el todo el camión que realizará su desplazamiento. En cambio, las cargas parciales (Less than Truck Load) no ocupan todo el camión, sino que comparten el espacio con cargas de otras empresas. 

¿Por qué las cargas parciales ganan terreno a las completas?

Para una empresa de transporte gestionar cargas completas es más cómodo que gestionar cargas parciales. Además, en muchas ocasiones el envío también es más rápido, ya que en el caso de las cargas parciales los camiones deben pasar por distintos puntos de recogida y entrega, lo cual retrasa su llegada. 

Pero entonces, ¿por qué las cargas parciales han ganado terreno a las completas? Una de las principales razones es que la mayoría de veces no es posible completar un camión entero con productos o mercancías de una sola empresa. Esto provoca verdaderos quebraderos de cabeza a las empresas, y en ocasiones, sobrecostes en el transporte. 

Sin embargo, las cargas parciales permiten enviar los productos aunque estos no ocupen un camión entero y además reducir costes de transporte, ya que las empresas solo pagan por el espacio que ocupan en el camión y no por el vehículo completo. Por otra parte, los tiempos de entrega se agilizan si la empresa cuenta con un sistema de grupaje que permite realizar varias entregas en la misma zona. 

Por último también es importante señalar que las cargas parciales permiten a las empresas, sobre todo a aquellas medianas, acceder a nuevos mercados de forma más sencilla, ya que el transporte es más económico y permite realizar envíos a otros países a precios más económicos.