Los conductores piden acortar la edad de jubilación a los 60 años.

Conductores acortar edad jubilacion

Los profesionales del sector del transporte han pedido al Gobierno que se acorte la edad de jubilación de los conductores a los 60 años. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta reivindicación. 

Los profesionales del sector del transporte han pedido al Gobierno que se acorte la edad de jubilación de los conductores a los 60 años, es decir, que se aplique la ley vigente de coeficientes reductores por la peligrosidad de su profesión. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta reivindicación.  

¿Por qué se pide la jubilación de los conductores a los 60 años? 

Los conductores, quienes se organizan en torno a la Plataforma por la Jubilación a los 60 años integrada por comités de empresa y organizaciones sindicales de toda España, reclaman que se acorte la edad de jubilación para prevenir los riesgos asociados a su trabajo

Y es que los conductores de transportes para mercancías y personas sufren, con el paso de los años, de distintas patologías asociadas al sedentarismo y la posición corporal como enfermedades cardiovasculares, además de fatiga y alteraciones del sueño. Todos estos problemas han sido probados gracias a evidencias epidemiológicas. 

Esto aumenta el nivel de accidentabilidad en la profesión y provoca una importante merma en la salud física y psíquica de quienes se dedican a este trabajo. Es decir, que pone en peligro no solo a los conductores sino a los usuarios de las vías públicas. 

¿Cómo se puede hacer efectiva la jubilación a los 60 años de los conductores?

Los conductores piden al Gobierno, pues, que aplique el Real Decreto 1698/2011, del 18 de noviembre. 

Este decreto regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. En la actualidad, el colectivo de conductores profesionales no está contemplado entre los grupos a los que puede aplicarse este Real Decreto. 

Cabe destacar que esta reclamación de acortar la edad de jubilación de los conductores profesionales es ya histórica, pues comenzó en 1996 con un lock out empresarial que duró 14 días.