Europa se dispone a aumentar el peso y las dimensiones de los camiones de transporte

camiones-de-transporte

El 11 de julio la Comisión Europea presenta su propuesta de revisión de la directiva sobre pesos y dimensiones. Esta es una medida que busca favorecer la descarbonización del transporte y que cuenta con el visto bueno de fabricantes de vehículos y de transportistas.

ACEA, la asociación de fabricantes europeos, ha expresado varias veces que para impulsar los camiones eléctricos se necesita contar con una normativa que permita a estos vehículos contar con una mayor masa máxima autorizada, ya que las baterías de los camiones eléctricos son más pesadas que un motor de combustión, y esto les resta carga útil.

La Alianza Europea del Transporte en Camión Limpio (ECTA por sus siglas en inglés y de la que la española Primafrio forma parte) también acoge con satisfacción la revisión de pesos y dimensiones. Uno de los puntos que subraya que la Comisión Europea debe de tener en cuenta es el de los países vecinos con masas máximas diferentes, como es el caso de España con Francia, país que ya ha generalizado las 44 toneladas. ECTA pide que la Comisión «armonice» los criterios.

«Una revisión ambiciosa de la directiva fortalecerá aún más los estándares ambiciosos de CO2 para vehículos pesados. Para los actores del sector del transporte de mercancías y la logística, deseosos de desplegar vehículos limpios y preparados para el futuro para todas sus operaciones y, por lo tanto, contribuir a los objetivos climáticos de la UE, esto es clave para garantizar que los vehículos de transporte de mercancías con cero emisiones puedan superar a nivel operativo a sus equivalentes de gasóleo», destaca ECTA en un comunicado de prensa.

Por su parte, en España, el Ministerio de Transportes no ha publicado la orden ministerial que debe modificar la norma de masas y dimensiones. El Gobierno tiene hasta el 23 de julio para aprobarlo, ya que está en plenas funciones hasta ese día y el trámite no requiere ser aprobado por el Congreso. 

A nivel Español, transportistas y Gobiernos se comprometieron en diciembre de 2021 a aprobar la norma nacional de masas y dimensiones. Entre otras cosas, pactaron aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas y ampliar solo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros.