
¿Has oído hablar alguna vez de la logística puerta a puerta? Este tipo de organización para recoger y enviar pedidos es particular, ya que integra todas las partes del proceso; por eso es conveniente que las empresas dedicadas al envío de mercancías lo conozcan.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la logística puerta a puerta y te presentamos sus pros y contras: lee con atención.
¿Qué es la logística puerta a puerta?
La logística puerta a puerta se refiere al servicio de reparto de mercancías que recoge la carga en una ubicación exacta y la entrega en un punto específico.
Es decir, que abarca todo el transporte, desde la recogida a la descarga y la entrega pasando por las aduanas y todos los procesos que implican las importaciones y exportaciones, en el caso del transporte internacional.
Por lo tanto, la característica fundamental de este servicio es que la entrega del producto se realiza o bien en la misma puerta del domicilio del destinatario final, o bien en un lugar y una hora acordados.
Ventajas de la logística puerta a puerta
Los beneficios de un tipo de logística puerta a puerta son principalmente los siguientes:
- La logística puerta a puerta permite realizar todas las operaciones en un mismo transitario, o sea, con la misma figura intermediaria entre la empresa que envía los productos y la compañía de transporte. De esta forma el proceso es más fluido y sencillo.
- Además, las tarifas acordadas para este tipo de logística incluyen todos los gastos, desde la manipulación hasta la carga, los costes de las gestiones, el envío de la documentación… Es decir, que permite simplificar las facturas y unificar los gastos.
- Por otra parte, como todo el proceso de envío está unificado, las entregas son más rápidas.
Desventajas de la logística puerta a puerta
A pesar de las interesantes ventajas que ofrece la logísticas puerta a puerta, esta también tiene algunas desventajas, a saber:
- El usuario debe estar siempre localizado: de lo contrario no será posible realizar la entrega, lo cual generaría muchos problemas logísticos y organizativos.
- Las dimensiones de los envíos pueden suponer un problema: si los paquetes son muy grandes o si no se puede entrar con ellos en edificios, urbanizaciones o barriadas, e incluso si no hay ascensor, pueden surgir todo tipo de inconvenientes.
- Las gestiones de aduanas y otras operaciones del transporte internacional pueden resultar muy complejas, por lo que, si la empresa no está preparada para llevarlas a cabo, podrían resultar muy complicadas.
Como ves, la logística puerta a puerta tiene ventajas e inconvenientes y es necesario ponderar ambos aspectos antes de optar por ella.