
España es uno de los países en los que ya está operando el uso de megacamiones y duotrailers de 25 y de 31 metros respectivamente. Ahora la Unión Europea trabaja en la normativa comunitaria de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte para que su uso también se extienda por todo el continente europeo.
En el caso de que se hiciesen efectivas, las reformas de la normativa llegarían en el segundo trimestre del año 2023. Esto también afectará al otro objetivo que el Ministerio Español de Transportes última, desde finales del año pasado: el de implantar las 44 toneladas.
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continuación la vamos a desarrollar.
La patronal española en relación a megacamiones y duotrailers
En la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea se encuentran inmersos en la revisión de la normativa que va a permitir que megacamiones y duotrailers circulen con normalidad por Europa. Estas son las reglas que regulan las masas y dimensiones de vehículos de transporte a lo largo y ancho de la Unión Europea.
Las instituciones comunitarias valoran la experiencia de nuestro país así como de los otros en los que estos camiones ya están operando. Por ello, antes de aprobar y poner en marcha cualquier iniciativa han enviado diferentes consultas a Asfares, la patronal española de remolques y semirremolques, que representa a la potente industria española de fabricación de estos vehículos. De este modo, han mostrado gran interés por el uso de megacamiones y duotrailers en nuestro país, cada vez más extendido.
Motivo para regularizar megacamiones y duotrailers
La razón de la reforma de la normativa tiene que ver con la necesidad de avanzar hacia un transporte más eficiente. Todo ello se produce en un escenario fuertemente marcado por la dificultad para cubrir las vacantes de los puestos de conductor de camión. Además de ello, los empresarios del sector del transporte por carretera se enfrentan a cuestiones relacionadas con el suministro en condiciones de normalidad de plazos de entrega por parte de los fabricantes de vehículos industriales.
Alegaciones Euro7 para megacamiones y duotrailers
Sumado a lo anterior, este año se perfilará la normativa Euro7. Esta regula la medición de las emisiones de los camiones transportistas. En relación a los megacamiones y duotrailers, tendrá en cuenta que la medición de las emisiones no se lleve a cabo sobre los motores sino sobre el vehículo completo, incluso si estos tienen una configuración articulada, lo que va a aumentar el protagonismo de la tecnología de los semirremolques.