¿Qué es y para qué sirve un tacógrafo?

tacografo

¿Sabes qué es un tacógrafo y para qué sirve? 

En muchas ocasiones vemos noticias que hablan sobre los tacógrafos pero su uso queda un poco en el aire, lo que hace que muchos usuarios tengan dudas al respecto sobre estos aparatos. 

Pues bien, un tacógrafo es un aparato de control que ayuda a registrar de forma automática (o semiautomática) datos que tienen relación con los kilómetros recorridos y la velocidad. Además, también registra tiempo de actividad y de descanso de los conductores. Con esto podemos afirmar que el tacógrafo es un elemento indispensable para llevar un control de la faena realizada y también de los descansos de los trabajadores, algo que directamente afecta a la seguridad de los mismos. 

¿Quieres aprender más sobre los tacógrafos? Entonces sigue leyendo. 

A qué vehículos se les tiene que instalar un tacógrafo

La norma que regula el tacógrafo en España es el Reglamento (CE) Nº 1360/2002 y su transposición en el Orden ITC/3707/2006.

Los vehículos obligados a llevar tacógrafo y que por tanto deben de contar con una instalación de tacógrafo digital son:

  • Vehículos a motor destinados al transporte por carretera de personas o mercancías, de más de 3.5 toneladas de masa máxima autorizada.
  • Vehículos de motor destinados al transporte por carretera de personas o mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas, cuya masa máxima autorizada no sea superior a 7.5 toneladas, y que no se utilicen para el transporte de viajeros en servicios regulares.
  • Vehículos de motor concebidos y fabricados para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
  • Vehículos de motor concebidos y fabricados para el transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada no superior a 3.5 toneladas.

Los vehículos que no se utilizan para el transporte por carretera, pero que por construcción y características técnicas, se asemejan a los vehículos destinados al transporte por carretera, también están obligados a llevar tacógrafo.

Qué tipo de tacógrafo hay y cómo funciona

El tacógrafo digital, permite registrar datos sobre la actividad y tiempos de conducción de cada trabajador que conduce uno de los vehículos de la empresa y el funcionamiento es el siguiente:

  • Cuentakilómetros: registra los kilómetros recorridos por el vehículo y los datos relativos a la velocidad del mismo.
  • Registrador de actividad: registra el tiempo de conducción y el tiempo de actividad y descanso de los conductores.
  • Registrador de la velocidad: registra la velocidad máxima y mínima alcanzada por el vehículo.
  • Registrador de la temperatura: registra la temperatura ambiente del vehículo.

Al ser un aparato digital los datos registrados por el tacógrafo se pueden visualizar de manera inmediata en una pantalla, lo que hace que sea muy práctico para los empleados.

Qué tipo de tarjetas hay y qué datos registra

El tacógrafo digital tiene una función muy importante y es la de registrar las horas de conducción y las horas de actividad y descanso de los conductores. Estos datos registrados por el aparato, se almacenan en la tarjeta del conductor.

En las tarjetas hay dos tipos de memoria:

  • Memoria del conductor: es la que registra los datos del conductor y los vehículos de su responsabilidad
  • Memoria del vehículo: es la que registra la identificación del vehículo

En la tarjeta del conductor, hay un registro de todos los datos que se registran en las tarjetas de los conductores, pero que pertenecen a su tarjeta y que no pertenecen a los datos de su actividad como conductor.

  • Avisos de error
  • Fotografías
  • Identificación de los distintos componentes del tacógrafo
  • Memoria de vehículos
  • Datos personales
  • Datos del servicio

En la tarjeta del vehículo, solo hay un registro de la identificación del vehículo.

Por último, cada tarjeta tiene una memoria de trabajo en la que se almacenan los datos de los últimos 28 días. 

¿Conocías todos estos datos sobre los tacógrafos?