La tecnología, clave para la renovación del sector logístico

tecnología y sector logístico

El sector logístico está evolucionando a gran velocidad en los últimos años, y una de las claves de esta renovación es sin duda la tecnología. A continuación te explicamos cómo la tecnología está influyendo en el desarrollo de este sector para que comprendas su importancia. 

Sostenibilidad y eficiencia, los dos pilares de la transformación digital en sector logístico

A principios de 2021, según el estudio Índice de confianza en el sector logístico español, el 77% de las empresas tenía previsto invertir en un proyecto logístico sostenible en un plazo de doce meses. ¿El objetivo? Reducir la huella de carbono y la contaminación y mejorar la reputación de las empresas de cara al público. 

Y es que el compromiso ecológico y con la sostenibilidad importa cada vez más en la decisión de compra de los clientes y en la imagen que proyectan las empresas. Por otra parte, no se pueden obviar los devastadores efectos de las emisiones de carbono en el planeta, de las cuales el sector logístico no puede seguir formando parte. 

Por eso, con el objetivo de ser más sostenible, el sector de la logística ha adoptado toda una serie de nuevas tecnologías: la automatización, el Big Data, la inteligencia artificial, las aplicaciones medioambientales o las herramientas de previsión… centradas especialmente en optimizar la última milla, donde la huella de carbono tiende a dispararse. 

El otro objetivo actual de la logística, además de la sostenibilidad, es la eficiencia. Para ello el sector ya está probando herramientas que interpretan las expectativas del mercado a corto plazo y las proyectan a medio plazo, lo cual es esencial para la toma de decisiones. 

Por otro lado, las tecnologías más empleadas para optimizar la gestión logística de las empresas son la automatización para almacenes, las herramientas de previsión de la demanda o el Big Data, además de los software que permiten la gestión integral y digital de documentación, datos y flujos de información

Todo ello sin olvidar, por supuesto, la ciberseguridad, esencial para garantizar la seguridad de los datos y la información. 

Cabe destacar que la sostenibilidad y la eficacia son objetivos que el sector de la logística se marcó hace años; sin embargo, la pandemia y el auge de los envíos han acelerado la transformación del sector a una velocidad nunca vista. Por eso es esencial que todas las empresas se adapten para continuar siendo competitivas.