El transporte de mercancías internacional se puede realizar por diferentes medios o tipos de carga, pero, además, hay que tener en cuenta varios factores. A la hora de cruzar fronteras, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, deberemos estar bien informados y recurrir a una empresa de transportes especializada. Hay muchas cuestiones que analizar: normativa, aranceles, documentación necesaria, trámites, empaque y embalaje, duración de los trayectos, riesgos asociados, etc.
En plena pandemia de coronavirus algunos países tomaron actuaciones preventivas para hacer frente al virus. Tal y como vimos durante la primera oleada, en algunos casos llamaron la atención los tiempos de espera en las fronteras para los camiones, por ejemplo, entre Hungría y Austria. Así que hay que tener todo bajo control ante cualquier tipo de incidencia o suceso extraordinario.
En el transporte internacional es fundamental conocer la situación actual del país, qué requisitos son los que solicitan para el comercio y toda la información relativa a la importación y exportación de mercancías.
Transporte de mercancías: Condiciones a tener en cuenta
Antes de nada, hay que conocer cuáles son los Incoterms que nos afectan, es decir, los Términos Internacionales de Comercio.
Los Incoterms son los términos que regulan las condiciones de compraventa en el comercio internacional. Dichos términos se crearon para evitar posibles desacuerdos o malas interpretaciones en los contratos que se realicen para la transacción. Así, con esta normalización ambas partes conocen cuáles son los requisitos a los que deben atenerse, fundamentalmente respecto a estos factores:
- Entrega de mercancías: para saber si es una compraventa directa o si, en cambio, se emplea un transportista o un transitario.
- Responsabilidad de los riesgos.
- Trámites en la aduana, para preparar los documentos de exportación.
- Distribución de los gastos del transporte de mercancías internacional.
Una vez que sepamos todo lo que conlleva todos estos términos, y en función de las responsabilidades de las que nos haremos cargo, deberemos analizar las siguientes condiciones:
- El tiempo acordado para realizar la operación
- El tipo de mercancía a transportar y su embalaje
- La forma de agrupar la carga
- El presupuesto con el que contamos
- El itinerario a seguir y la infraestructura existente
- Controlar todos los procesos del transporte de mercancías internacional: preparación de la mercancía, salida del país de origen, control aduanero y sus respectivos trámites, transporte en el interior del país destino y recepción de la mercancía.
Por otra parte, es evidente la importancia de considerar los diferentes medios de transporte de los que podemos disponer y cuáles elegiremos. Cada tipo de transporte conlleva cumplir con ciertas características. Por ejemplo, en el caso del transporte internacional por carretera deberemos llevar en regla la Carta de Porte por Carretera (CMR) o el Cuaderno TIR, si se trata de una exportación fuera de la Unión Europea. En cambio, si optamos por un transporte multimodal, necesitaremos un contrato específico.
Si quieres obtener más información y recurrir a una atención personalizada que resuelva tus dudas, contacta con RLC Transportes.