Las carreteras históricas de Europa: Siguiendo los pasos de antiguas rutas comerciales

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El origen de las carreteras históricas de Europa se remonta a la antigua Mesopotamia y a los tiempos del Imperio Romano, pero se han extendido hasta la actualidad. En coche, en furgoneta, en moto… Nos encanta viajar y recorrer carreteras que se abren camino entre bosques, campos, tundras y montañas a lo largo de toda Europa. ¿Quieres saber cuáles son? Adéntrate en este viaje. 

El origen de las carreteras

Las carreteras nacen fruto de las exigencias de movilidad militares o comerciales. Aunque en Mesopotamia se construyen caminos y los cartagineses se dotaron de un sistema de carreteras, no fue hasta el Imperio Romano cuando levantaron la primera gran red, con más de 100.000 kilómetros de calzadas. En la actualidad, algunas carreteras reproducen su trazado.  

En la Edad Moderna se mejoran las carreteras debido al crecimiento de las relaciones mercantiles. Sin embargo, el gran avance ocurre en 1848 cuando comienza a usarse alquitrán para mejorar su resistencia, especialmente porque empieza a propagarse el automóvil y los vehículos de tracción animal comienzan a desaparecer. A partir de entonces, las vías y carreteras comienzan a desarrollarse hasta lo que conocemos en la actualidad. 

Las carreteras históricas de Europa de las rutas comerciales

Como hemos visto, a lo largo de la historia se han creado y desarrollado carreteras a lo largo de toda Europa que se utilizaban para crear rutas comerciales de gran relevancia. Te contamos algunos datos sobre ellas:

  • Ruta de la Seda. Es de las más importantes y conocidas. Naciendo en el siglo I a.C., conecta Asia con Europa en un recorrido de más de 5.000 kilómetros. ¿Por qué este nombre? Porque solamente China conocía el secreto de la elaboración de esta seda, y era el material más solicitado por la aristocracia europea. Además, se transportaban otros materiales como marfil, lana, lino, piedras preciosas, vidrio o porcelana. El hecho de que esta ruta tenga tanta relevancia cultural hizo que, en junio de 2014, la Unesco eligiera un tramo de la ruta como Patrimonio de la Humanidad. 
  • Vía Apia (Italia). Esta gran vía romana unía la capital del Imperio con la ciudad de Brindisi, el puerto más importante de Roma. Empezó a construirse a finales del siglo IV a.C. a instancias del senador romano Apio Claudio el Ciego con el objetivo de abrir un circuito de carreteras para el tránsito de tropas dirigidas hacia el sur en la Segunda Guerra Samnita. Más tarde, cuando logró llegar hasta el puerto de Brindisi, podía ofrecer un acceso directo hasta Grecia, Oriente y Egipto para expediciones militares, viajes y operaciones comerciales. Fue la vía más conocida de la época romana. 
  • Calzada del Gigante (Irlanda del Norte). Cuenta la leyenda que los gigantes Finn McCool y Benandonner se odiaban. Cansado de soportar los insultos de su rival, un día Finn construyó un camino usando piedras como peldaños para llegar a Escocia, pero Benandonner lo destruyó. ¿Cuál fue el resultado? La Calzada del Gigante. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Reserva Natural Nacional. 
  • Rutas de la Corona de Aragón. Se trataba de dos rutas, la de Poniente y la de Levante. La primera partía de Barcelona y unía los puertos de Brujas y Londres, exportando productos de la Corona de Aragón, y trayendo tejidos de lana y metales con los que construir armas, armaduras y corazas. La segunda ruta fue la más importante desde el punto de vista económico; los puertos de destino fueron Beirut, Alejandría y Constantinopla, desde donde llegaron especies y sedas a Europa. 
  • Ruta comercial triangular. Unía Europa, África y América desde el siglo XVI. Estaba bajo control de algunos países como Portugal, España, Holanda o Inglaterra y se comercializaban objetos, alimentos, piedras y minerales preciosos. ¿El dato oscuro de esta ruta? Era mucho más conocida por ser la que transportaba esclavos desde África a Europa y América. 

 

Son muchas las rutas comerciales que han sido de gran relevancia cultural a lo largo de nuestra historia, grandes pasos que se dieron hasta lo que tenemos y conocemos en la actualidad. ¿Qué será en un futuro? Lo iremos viendo poco a poco, las primeras piedras ya están puestas. Si quieres seguir leyendo sobre carreteras, puedes leer nuestro artículo de blog sobre carreteras más hermosas de Europa.