El creciente hábito de realizar compras online suele venir acompañado de esa necesidad inmediata de recibir el pedido cuanto antes. Aunque entendemos que la urgencia sea un factor que deban asumir las empresas de transporte cada vez más, hay que saber cuándo el envío en tan poco tiempo resulta rentable y necesario. Por esta razón, en este post hablaremos sobre cómo operan las empresas de transporte exprés de palets, cuyo modelo está cada vez más extendido en España.
Empresas de transporte exprés de palets: ¿Qué tener en cuenta?
El transporte exprés de mercancías es aquel que se compromete a realizar sus envíos en plazos de 24 o 48 horas. Una promesa que, entre otras consideraciones, requiere tener en cuenta el tipo de carga, el medio de transporte empleado, así como la forma de entrega.
La paletería exprés en camiones: una estrategia en red
Este servicio se emplea cuando se necesita enviar palets de forma rápida y las compañías quieren disponer de poca cantidad de mercancías en el almacén, para lo que precisan de naves más pequeñas y descentralizadas en lugar de una grande. Se trata de una estrategia logística a considerar en función de las necesidades de cada marca.
Estas son otras características frecuentes del servicio de transporte exprés de palets:
- Este modelo de transporte a menudo peca de no alcanzar el suficiente volumen de grupaje para cargar camiones completos.
- Para llevar a cabo este servicio las empresas suelen disponer de una red de colaboradores en exclusiva y en una zona delimitada.
- Una peculiaridad habitual es que la descarga de la mercancía suele hacerse por los laterales del vehículo, para agilizar la operación.
El tipo de protección de la mercancía
Recuerda que estas empresas de transporte exprés lo que las caracteriza es que manejan mercancías apiladas en palets. Por tanto, antes de acudir a este tipo de empresas, asegúrate de que esa sea la forma en la que quieras asegurar tus envíos. En este sentido, es importante valorar el tipo de mercancía objeto del transporte.
Analiza la necesidad real de la urgencia
A veces pensamos que lo más ventajoso es disminuir todo lo posible los tiempos de entrega. Es evidente que se trata de un factor relevante, pero no el único.
Las empresas de envíos exprés o urgente tienen tarifas más costosas que la que ofrecen un envío ordinario y esta es una relación directamente proporcional. A menor tiempo de entrega, mayor es el precio; eso es lo habitual.
Para que se reduzcan los costes, la mercancía tendrá que estar almacenada cerca de los destinatarios, por ejemplo, mediante instalaciones como los microhubs y el uso de vehículos de transporte más pequeños.
Control de la temperatura
Por último, si la mercancía precisa de un servicio frigorífico específico para su mantenimiento, verifica que la empresa de transporte exprés cuente con él. Comprueba que se trate de vehículos de transporte con sistemas de refrigeración apropiados en su interior para un óptimo control de la temperatura, independientemente del tiempo que tarden en hacer los envíos.