Los países no producen solo lo que consumen, no consumen solo lo que producen, por lo que la relación entre países se hace necesaria. Así pues, la importación y exportación de mercancías establece lo que es el flujo de importaciones y exportaciones del comercio exterior de un país.
Si estás pensando en introducirte en el comercio exterior pero no sabes muy bien qué es lo que tienes que tener en cuenta para empezar con este cometido, estás en el lugar correcto. Continúa con este post para resolver tus dudas.
Primeros pasos para importar o exportar mercancías
Lo primero para poder realizar una importación o una exportación en tu empresa es realizar una autoevaluación. Tienes que valorar si tu negocio es capaz de soportar este tipo de operaciones. Infórmate acerca de los costes que conlleva, las regulaciones, los riesgos que debes asumir, etc.
Del mismo modo, es importante que te plantees la opción de incorporar un departamento de comercio exterior, que se encargue de gestionar las actividades de compraventa internacional. De este modo, te aseguras negociar de la manera correcta y tener mayor probabilidad de éxito.
Lo siguiente es tener claro quién va a ser tu proveedor de transporte. Busca una empresa dedicada a ello que te asegure fiabilidad.
Errores en el proceso de importar y exportar mercancías
Ahora vamos a proporcionarte los errores más comunes que suelen darse en el comercio internacional para que los tengas presentes y los puedas evitar en medida de lo posible:
- No contar con un agente aduanero. Contar con esta figura te va a asegurar cumplir de manera adecuada con las disposiciones aduaneras, así como con toda la información requerida. De no ser así, seguramente te generará gastos innecesarios de la mercancía en el determinado puerto.
- Ausencia del INCOTERM. El INCOTERM es el determinante de las obligaciones y los costes asumidos por ambas partes de las operaciones internacionales. Es obligatorio que vaya incluido en todos los documentos, como por ejemplo en las facturas.
- No comprobar la mercancía. Una vez dejada a disposición del destinatario, la mercancía debe comprobarse para evitar incidencias en la entrega.
- No preparar y revisar la documentación. Hacen falta permisos que van a pedirle al transportista en las aduanas.
Documentos para importar y exportar mercancías
Para terminar, algunos de los documentos que te van a hacer falta son:
- Factura Pro-Forma
- Factura de carga
- Factura comercial
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documentos de transporte
- Documento de transporte internacional por carretera
- Póliza de seguro
Infórmate sobre ellos y prepararlos de manera correcta. En RLC podemos ayudarte en este proceso. Contáctanos sin compromiso.