Desde finales de 2020, cuando los efectos de la Covid-19 eran más duros, los precios del transporte no han parado de elevarse. De hecho, a finales de 2021 se ha alcanzado el máximo histórico en las tarifas medias por las principales rutas de Europa. Pero, ¿por qué? A continuación analizamos los factores que han provocado esta alza en los precios.
Factores que han provocado el alza de los precios del transporte
Los precios en las tarifas de transporte han subido en los últimos dos años debido, sobre todo, a cinco causas que son las siguientes:
- El aumento explosivo de la demanda: algunos sectores como el industrial o el minorista han experimentado un aumento de la demanda enorme y repentino que las empresas no han podido gestionar. Esto ha provocado un alza en el precio de las materias primas y cuellos de botella a nivel global en la cadena de suministros.
- La crisis de suministros: precisamente la escasez de materias primas como microchips, metales, papel o plástico y las dificultades para entregarlas han elevado el precio de los productos cada vez más, lo cual afecta también al precio de su transporte.
- El aumento del precio de los combustibles: el litro de los combustibles cuesta hoy hasta un 30% más que a principios de año, y los precios están ya en niveles que no se veían desde 2013 debido a la alarmante subida del precio del petróleo. Además, esta subida también está afectando a otras fuentes de energía, como la electricidad, que encarece los costes en todos los sectores.
- El incremento de los precios de los camiones y los remolques: este año también se ha vivido un alza en el precio de los camiones y de los remolques, y debido al atasco de la logística mundial, muchos no llegan en menos de seis meses tras la compra o incluso un año.
- La falta de transportistas: el aumento de la demanda de transportistas ha sido tan repentina que la demanda actual supera a la oferta. A esto se une el envejecimiento y jubilación de los camioneros en activo y los pocos jóvenes que se forman para dedicarse a ser camioneros.
En definitiva, el aumento de las tarifas de transportes entre 2020 y 2021 responden a la coyuntura mundial, que está experimentando ahora los efectos tardíos de la Covid-19.