
El futuro está cada vez más cerca, y con él, toda una serie de cambios que las empresas de transporte deben tener en cuenta para seguir siendo competitivas. En este sentido, la logística es uno de los puntos críticos: por eso hoy nos hemos preguntado cómo será la logística del futuro. A continuación te explicamos cuáles serán sus principales cambios: lee con atención.
Así será el sector de la logística en el futuro
La logística del futuro tendrá cuatro pilares básicos: la digitalización y la tecnología, la automatización, el internet de las cosas y la colaboración entre empresas. Veamos por qué:
- Digitalización y tecnología: en un futuro cercano los documentos en papel pasarán finalmente al formato digital para que estén no solo más localizados, sino también siempre operativos. Además esto reducirá el tiempo necesario para realizar controles. Además, la tecnología debe ayudar a las empresas a planificar rutas cada vez más rápidas y directas, para que estas puedan prescindir de los sistemas experienciales de hoy día. En este sentido, los algoritmos de la inteligencia artificial, el big data, el GPS y las proyecciones 3D serán esenciales.
- Automatización: en este sentido, las entregas automatizadas de última milla, podrían generar un descenso de los costes en esta parte del trayecto de hasta un 51%, así como que los plazos de entrega se reduzcan un 40%. Una de las ideas más revolucionarias es la de emplear pequeños drones no tripulados para conseguirlo.
- Internet de las cosas: en un entorno tan digitalizado, es lógico que todos los eslabones estén bien conectados. Por eso, en la logística del futuro también será imprescindible el Internet de las Cosas (IoT) para que toda la información sea accesible desde cualquier dispositivo y se pueda enviar, recibir y procesar todo tipo de datos.
- Colaboración: hoy día hay más de diez mil empresas de transporte en España con una flota media de dos camiones, y entre ellas apenas existen canales de colaboración. Esto tendrá que cambiar de cara al futuro para evitar ineficiencias y ofrecer servicios más óptimos.
Como ves, con los avances y nuevos procesos será posible optimizar al máximo posible las entregas y reducir costes, así como fortalecer el sector del transporte de mercancías por carretera.