¿Sabías que España es el primer exportador mundial en naranjas, mandarinas y limones? Así es. Por eso, hoy nos hemos propuesto explicarte cuál es la normativa que hay que seguir para llevar a cabo la exportación de cítricos desde nuestro país hasta otras zonas del mundo. Lee este post y descubre todas las claves.
¿Cuál es la normativa para la exportación de cítricos desde España?
Las normas para la exportación de cítricos cambian según el destino de estos productos. Veamos cada caso uno por uno:
Exportación de cítricos de España a la Unión Europea
La exportación de cítricos desde España a otros estados miembro de la Unión Europea se rige según el Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión, que recoge tanto normas generales sobre requisitos de calidad, madurez, marcado y tolerancia para todos los productos naturales como normas específicas para el caso de los cítricos (en su anexo 1B). Por lo tanto, todos los cítricos deben cumplir con las condiciones recogidas en el Reglamento para poder ser exportados a la UE. El organismo encargado de realizar las comprobaciones es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio (SOIVRE). Por lo tanto, si deseamos exportar cítricos debemos comunicárselo al SOIVRE.
Por otra parte, los cítricos, la normativa intercomunitaria obliga a que los cítricos que tengan que circular por territorio europeo lleven consigo un certificado fitosanitario, es decir, una etiqueta y, si procede, un documento de acompañamiento (una factura, un albarán…). Esto se debe a que los cítricos pueden contener organismos nocivos y es necesario mantener un estricto control sobre ellos.
Exportación de cítricos de España a Reino Unido
El Reino Unido salió recientemente de la Unión Europa y aún se encuentra en proceso de desconexión, pero sigue exigiendo el certificado fitosanitario a todos los cítricos con hoja de origen español que sean exportados a territorio inglés.
Exportación de cítricos de España a terceros países
En cuanto a la exportación hacia terceros países, tanto los requisitos fitosanitarios como los de las condiciones de calidad, madurez, tolerancia y marcado dependen de la normativa de la zona de destino, por lo que el operador está obligado a informarse de si existen acuerdos bilaterales o de campañas puntuales con dicha zona.
Ahora que ya conoces la normativa para exportar cítricos, no dudes en contactar con RLC si estás interesado en contratar un servicio de cargas de exportación rellenando nuestro formulario o llamándonos al 902 15 31 54. Te atenderemos encantados.