Cómo optimizar la carga y la descarga en el transporte

carga descarga transportes

El proceso de carga y descarga en el transporte consiste en colocar o recoger con cuidado la mercancía que va en el vehículo encargado de su distribución. Se trata de un proceso clave para la logística de la empresa, por lo que debes hacer todo lo posible para optimizar estas operaciones mediante una serie de técnicas y recursos.

Cuanto más rápido y eficaz se haga este proceso mayor será la satisfacción del cliente final en la entrega, que es un requisito indispensable hoy en día.

Cómo mejorar la carga y descarga en el transporte

La actividad de la carga y descarga debe hacerse correctamente, en el tiempo estimado, protegiendo todo lo posible la mercancía y garantizando la máxima seguridad, puesto que hay que asumir las precauciones necesarias.

  • Invierte en una adecuada formación de los operarios
  • Ten un especial cuidado con la carga de mercancías peligrosas, inflamables o corrosivas, que deberán estar muy bien aisladas
  • Selecciona el tipo de vehículo de transporte más adecuado para cada tipo de carga

Consejos para optimizar la carga y descarga de mercancías en el transporte

Es importante tener claro que el proceso de carga y descarga debe realizarse correctamente para evitar problemas. Para ello:

Planifica todo el proceso

Para controlar que todo salga de acuerdo con lo previsto hay que planear primero horarios, rutas y tener a mano datos relevantes. Un problema muy habitual es la dificultad de encontrar áreas para cargar o descargar, por lo que hay que tenerlo todo previsto.

En este sentido, puedes proceder a categorizar tus tareas por las características de tus cargas y descargas. Por ejemplo: tamaño de la carga, orden de entrega, zonas de descarga, etc.

Aprovecha totalmente la carga útil de los camiones

A la hora de optimizar la carga debes tener en mente una buena distribución del peso de la mercancía. Para ello, este peso tendrá que estar distribuido entre los ejes del vehículo y, con ello, tomar en consideración el límite de carga por eje de cada camión.

Así conseguirás reducir el consumo de combustible, ganar seguridad y procurar un menor desgaste en el vehículo.

Haz un buen uso de las herramientas y los recursos más innovadores

Existen distintas tecnologías y aplicaciones centradas en mejorar la carga y descarga de mercancías para hacer que este proceso resulte mucho más cómodo y sencillo. Cada una de ellas debe adaptarse en función del tipo de camión de transporte que se trate.

Una de las herramientas más tradicionales en el proceso de carga y descarga en el transporte es la carretilla elevadora. Pero por más común que sea no deja de ser menos útil. 

Por otra parte, hay mecanismos especialmente desarrollados para la manipulación de palets, como es el caso de los sistemas de cadena deslizantes o los sistemas automáticos de patines y rieles. Estos permiten cargar hasta 30 toneladas y realizar estas operaciones en cuestión de minutos.

Seguro que así te resulta todo mucho más fácil y ahorras un valioso tiempo.