El transporte de mercancías en verano se enfrenta a más complicaciones y es por esto que hay que tener, sobre todo, precaución. Los conductores al volante deben tener en cuenta que se enfrentan a altas temperaturas y a un tráfico mucho más congestionado.
Revisa las siguientes recomendaciones e incrementa tus medidas de seguridad para el transporte de mercancías durante esta época del año.
Transporte de mercancías en verano: 8 recomendaciones
Te dividimos nuestros consejos en distintos segmentos para que tengas en cuenta diferentes tipos de medidas.
Recomendaciones técnicas
-
- Mantener mayor distancia de frenado: En verano hay una mayor cantidad de vehículos desplazándose de un destino a otro, por lo que debemos tomar aún mayor precaución incrementando la distancia de separación con los demás vehículos. Un frenazo brusco provocaría un accidente y podría poner en peligro a la mercancía.
- Comprobar los neumáticos: Antes de comenzar cada viaje hay que hacer una serie de comprobaciones técnicas en el vehículo. Una de las revisiones más importantes es la del nivel de desgaste de las ruedas y la presión de los neumáticos.
- Frenos: El calor puede generar pérdida de fricción, por lo que otro aspecto fundamental es revisar el estado de los frenos.
- Amortiguación: Lo mismo ocurre con la amortiguación, de vital importancia cuando se trabaja con vehículos pesados.
Para asegurarnos de que todos los aspectos técnicos están en buenas condiciones es recomendable llevar todas las revisiones periódicas al día. Con la llegada del verano, lo habitual es hacer un chequeo extra en un taller de confianza.
Consejos para el conductor
Por otro lado, hay que insistir en las recomendaciones que más nos ayudan a sobrellevar la conducción para el transporte de mercancías en verano
5. Cuidado con el sol: Usa crema protectora para el sol y evita bajar las ventanillas, pues mantener una temperatura adecuada en el interior del vehículo es fundamental para mantener los reflejos al 100%.
6. Hidratación: La deshidratación y el calor pueden provocar pérdidas de atención. Para evitar la deshidratación en verano es recomendable beber largos sorbos de agua en intervalos regulares. Por ejemplo, si bebes unos 150 ml, lo ideal es hacerlo cada hora; mientras que si bebes menos de la mitad, entonces incrementa la frecuencia.
7. Mayor planificación para las rutas: En el sector transportes siempre hay que seguir una ruta estudiada previamente para ahorrar los peajes más caros, los tramos más largos o aquellos en los que no se pueda circular con el camión de forma segura. En verano, esta planificación es aún más importante, ya que tendremos que hacer más paradas.
Consejos del sector
8. La temperatura adecuada para el transporte de mercancías en verano
Por otra parte, hemos dejado uno de los aspectos más importantes para el final: garantiza una buena refrigeración para conservar la mercancía en buen estado.
Cuando se trata del transporte de alimentos, productos farmacéuticos o que requieran de una óptima temperatura para su conservación, hay que emplear vehículos refrigerados o con equipos frigoríficos que aseguren el mantenimiento de la cadena de frío. En verano, hay que incrementar la potencia.
En Grupo RLC Transportes disponemos de camiones refrigerados perfectamente equipados para el transporte de mercancías en verano.