Trabajo al enganche: ¿qué es y cuándo se utiliza?

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¿Sabes que las empresas transportistas y flotistas tienen dos formas de mover sus camiones? La más conocida es la fórmula tradicional, en la que la empresa es dueña de los camiones o cabezas tractoras y también del remolque: por lo tanto, para efectuar los desplazamientos basta con contratar a un conductor para que se incorpore a la plantilla, pagarle su nómina y hacerse cargo de su seguridad social. Sin embargo existe una segunda fórmula menos popular: el trabajo al enganche

Y, ¿qué es exactamente el trabajo al enganche y en qué consiste?, te estarás preguntando. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es el trabajo al enganche y cuándo se utiliza?

El trabajo al enganche, también llamado transporte al enganche, es una fórmula de mover camiones que utilizan las empresas transportistas o flotistas dueñas de remolques. Por ejemplo, en el caso de RLC, contamos con remolques frigoríficos. Para desplazar esos remolques la empresa subcontrata bien a un autónomo que posea camiones o cabezas tractoras o bien a una pequeña empresa que además tenga sus propios conductores asalariados. El objetivo es poder enganchar los remolques a los camiones o a las tractoras y efectuar así el desplazamiento. 

Por lo tanto ambas partes establecen una relación comercial que se basa en la cooperación, siendo el tractorista o el autónomo quien asume los riesgos a cambio de una mayor rentabilidad. En cuanto al pago a la empresa o el autónomo subcontratado, este puede efectuarse de dos formas: 

  • Dependiendo de los kilómetros recorridos 
  • Fijando un precio por viaje realizado

¿Qué tener en cuenta para elegir una empresa con la que trabajar al enganche?

Elegir una empresa con la que trabajar al enganche es una tarea compleja, ya que de ello dependerá la marcha del negocio del autónomo o la empresa subcontratada. Algunos de los factores más importantes a tener para tomar la mejor decisión son: 

  • La experiencia de la empresa  y la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de su trayectoria
  • El precio por kilómetro que pague
  • La cantidad de kilómetros que puedan realizarse, ya que a mayor número de desplazamientos,  antes se amortizará el camión, que es el negocio de los autónomos
  • La prontitud del pago
  • La calidad de los viajes que ofrece la compañía
  • La capacidad de adelantar un pago y de ayudar económicamente a los autónomos o empresas subcontratadas
  • El trato, tanto profesional y personal

Y ahora, ¿a que ves mucho más claro lo que el transporte al enganche?